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CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA VASE SISMICA SAS

1. OBJETO
El presente Código tiene por objeto reflejar los valores corporativos y los principios básicos que deben guiar la actuación de VASE SISMICA SAS y de las personas que la integramos. El Código Ético y de Conducta de VASE SISMICA SAS pretende desarrollar los modelos y pautas de comportamiento profesional, ético y socialmente responsable que deben guiar a todas las personas que componen VASE SISMICA SAS en el ejercicio de su actividad.
2. ÁMBITO DE APLICACIÓN
El ámbito de aplicación del presente Código abarca a todas las personas que integran VASE SISMICA SAS:
-A los miembros del Órgano de Administración
-Al personal directivo
-A toda la plantilla
3. NUESTROS VALORES
Innovación
Honestidad
Lealtad
Confianza
Compromiso
Competitividad
Ética Profesional
4. CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA
PRINCIPIOS BÁSICOS DE COMPORTAMIENTO
1.Respeto a la legalidad:Todas las personas que trabajan en VASE SISMICA SAS mantendrán en el desempeño de sus actividades profesionales un estricto respeto a la normativa legal vigente. 2.Integridad ética:La integridad personal y la ética profesional son activos muy valiosos para VASE SISMICA SAS y por ello todas las personas deberán ejercer su actividad con objetividad y profesionalidad. 3.Respeto a los derechos humanos:Las actuaciones de VASE SISMICA SAS y de las personas que la componen guardarán un escrupuloso respeto a los Derechos Humanos y las Libertades Públicas incluidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
RELACIÓN CON Y ENTRE PERSONAS
4.2.1.Entorno de trabajo y respeto a las personas: VASE SISMICA SAS se esfuerza para crear entornosde trabajo donde impere la confianza y el respeto a la dignidad de las personas, la cordialidad y el esfuerzo del trabajo en equipo. VASE SISMICA SAS prohíbe expresamente cualquier abuso deautoridad, así como cualquier otra conducta que pudiera generar un entorno de trabajo intimidatorio y hostil. Cada uno de los integrantes de VASE SISMICA SAS contribuirá a mantener un ambiente de trabajo agradable, gratificante y seguro que anime a las personas a dar lo mejor de sí mismas. En consecuencia, todos los empleados tienen la obligación y la responsabilidad de tratar de forma respetuosa a sus compañeros, superiores y subordinados y deben contribuir a mantener unos entornos laborales libres de acoso.
4.2.2.Derechos Laborales:VASE SISMICA SAS está comprometida con la defensa, respeto y protecciónde los derechos laborales básicos, y de los derechos humanos y libertades públicas reconocidas en la Declaración Universal de Derechos Humanos, así como a los Diez Principios contenidos en el Pacto Mundial de Naciones Unidas. A tal efecto,VASE SISMICA SAS no emplea ni directa ni indirectamente mano de obra infantil ni personas que realicen trabajos forzosos.
4.2.3.Igualdad de oportunidades y no discriminación:VASE SISMICA SAS garantiza la igualdad deoportunidades y se compromete a poner los medios para ayudar a toda la plantilla a su desarrollo profesional y personal. Así mismo no permite ningún tipo de discriminación por motivos de género, raza, orientación sexual, creencias religiosas, opiniones públicas, nacionalidad, origen social, discapacidad o cualquier otra circunstancia susceptible de ser fuente de discriminación.
4.2.4.Conciliación de la vida laboral y personal:VASE SISMICA SAS considera que el desarrollo integral de sus empleados es positivo tanto para ellos como para la empresa, por ello fomenta las medidas encaminadas a lograr un equilibrio entre las responsabilidades familiares/personales y profesionales de sus empleados.
4.2.5.Prevención de riesgos laborales:VASE SISMICA SAS entiende la seguridad y la salud laboral de su personal una condición fundamental para lograr un entorno del trabajo confortable y seguro, siendo un objetivo prioritario la mejora permanente de las condiciones de trabajo. Por ese motivo, toda la plantilla debe conocer y cumplir rigurosamente las normas de seguridad y salud establecidas en la empresa y todos los empleados tienen el derecho y el deber de comunicar cualquier situación en la que se esté poniendo en peligro la seguridad y la salud de los trabajadores.
4.2.6.Confidencialidad: Con carácter general todas las personas sujetas a este código deberán guardar secreto profesional respecto a cuantos datos o información no públicos conozcan debido al desarrollode su actividad profesional.
4.3 RELACIONES CON TERCEROS4.3.1.Marca e imagende la empresa:VASE SISMICA SAS considera que entre sus activos más importantes se encuentran su marca, su imagen y su reputación corporativa por lo que todos sus empleados deben velar porque su comportamiento no dañe la imagen y la reputación de VASESISMICA SAS.
4.3.2.Calidad del servicio, atención al cliente y competencia leal: VASE SISMICA SAS se preocupa permanentemente por mejorar su oferta y la calidad de sus productos y servicios, así como por establecer relaciones de confianza y respeto mutuo con los clientes. Por respeto a los clientes, VASESISMICA SAS manifiesta su compromiso de competir en el mercado de forma activa pero leal, respetando las normas de libre mercado y de defensa de la competencia establecidas al efecto.
4.3.3.Relación con proveedores:Todos los procesos para la selección de empresas proveedoras se desarrollarán en términos de imparcialidad y objetividad. No se podrán establecer relaciones conproveedores que infrinjan la ley o los principios básicos contenidos en el presente código ético.
4.3.4.Conflictos de intereses: VASE SISMICA SAS considera como valor esencial la lealtad, que, por otra parte es compatible con la posibilidad de que los empleados puedan realizar otras actividades empresariales o profesionales, siempre que sean legales y no entren en conflicto con sus responsabilidades como empleados de VASE SISMICA SAS.
4.3.5.Protección del Medio Ambiente: VASE SISMICA SAS es una empresa fuertemente comprometida con la protección y el respeto al medio ambiente y por su parte todo el personal deberá proteger y respetar el medio ambiente y minimizar los impactos medioambientales negativos, trabajar con la máxima eficiencia energética y respetar la preservación de la biodiversidad.
4.3.6.Anticorrupción y soborno:VASE SISMICA SAS está en contra de prácticas no éticas dirigidas a influir de forma inapropiada sobre la actuación y voluntad de las personas para obtener ventajas. En consecuencia, ningún empleado deberá admitir ni practicar sobornos, ni ofrecer beneficios en provecho de terceros que estén al servicio de cualquier organización (pública o privada) para obtener ventajas o realizar negocios, sea cual fuere su naturaleza, denunciando por los cauces establecidos cuantos usos de corrupción lleguen a su conocimiento, tal como se establece en la Política Anticorrupción de la Compañía.
5. CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO ÉTICO Y DE CONDUCTA
Los principios y criterios de actuación contenidos en el presente Código Ético y de Conducta son deobligado cumplimiento. Para garantizar la aplicación del Código así como la supervisión y el control desu cumplimiento, se constituirá unComité de Ética, como órgano de gestión, consulta y atención dedudas sobre contenido, que será gestionado por el responsable de RSC deVASE SISMICA SAS.El responsable de RSC será competente para recibir informaciones y denuncias relacionadas coninfracciones al Código garantizando la confidencialidad de todas las personas que utilicen elprocedimiento establecido para la comunicación de denuncias que será la dirección de correosoporte@vasesismica.com.mxDe la misma manera, las denuncias que se tramiten se tratarán por elComité del Código Ético y de Conducta mediante un análisis exhaustivo de los posiblesincumplimientos al Código y el respeto a las personas presuntamente implicadas en los mismos.Las decisiones del Comité de Ética son vinculantes para la empresa y para todos los empleadosafectados. El incumplimiento de cualquiera de los criterios de actuación contenidos en el presenteCódigo Ético y de Conducta será sancionado de acuerdocon el régimen disciplinario vigente, sinperjuicio de cualesquiera otras responsabilidades en las que el infractor pudiera haber incurrido.

POLÍTICA DE ACTUACIÓN VASE SISMICA SASEN MATERIA DE ANTICORRUPCIÓN
NUESTRA META
VASE SISMICA SAS tiene un compromiso con el estricto cumplimiento de la normativa de prevención ylucha contra la corrupción, desarrollando los principios recogidos en el Código de Ética y Conducta yextendiendo su cumplimiento no sólo a todos los empleadosde nuestra compañía sino también anuestros socios comerciales.Como defensora del Pacto Mundial de Naciones Unidas,VASE SISMICA SASse compromete a cumplircon los 10 Principios que establece dicho Pacto, entre ellos el trabajar contra la corrupción en todassus formas, incluidas la extorsión y el soborno (Principio nº 10).
Como una manifestación de cumplimiento de esos principios, el Órgano de Administración aprueba lapresente Política, la cual debe ser entendida como una herramienta esencial para evitar que tantoVASE SISMICA SAScomo el resto de personas que entran dentro del ámbito de aplicación de lapresente Política incurran en conductas que puedan resultar contrarias, no sólo a disposicionesnormativas sino también, en su caso, a los citados principios básicos de actuación. Por esta razón, lapresente Política regula las actuaciones, indicando aquellas prohibidas, tanto si se llevan a cabo directao indirectamente como a través de persona.
AMBITO DE APLICACIÓN
La presente Política es aplicable aVASE SISMICA SAS, a todos sus empleados, directivos y miembrosdel órgano de administración. Todos ellos deben conocerla y cumplirla.VASE SISMICA SASpromoveráque las empresas filiales y los proveedores se rijan por patrones de conducta y valores análogos a losestablecidos en esta Política.
DEFINICIONES
Corrupción:Ofrecer, prometer, conceder, recibir, solicitar o aceptar un beneficio no justificado, para sío para un tercero, para favorecer indebidamente a otro en la adquisición o venta de bienes, en lacontratación de servicios o en las relaciones comerciales.
Extorsión:el que, con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitirun acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero.
Pacto Mundial de Naciones Unidas:iniciativa voluntaria de civismo empresarial que pide a lasempresas que hagan suyos, apoyen y lleven a la práctica un conjunto de valores fundamentales enmateria de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción, quese materializan en 10 principios.
Pago de facilitación:pago de pequeña cuantía realizado a funcionarios públicos de rango inferior, quetienen por finalidad que éstos agilicen o faciliten el desempeño de sus responsabilidades, como porejemplo el acceso a servicios públicos, la obtención de licencias.
Regalo:en sentido amplio, en esta Política, incluye bajo el mismo el regalo propiamente dicho,obsequios, ventajas, favores, disposiciones a título gratuito o cualquier otro presente físico o donaciónpecuniaria.
Soborno:el que corrompe a alguien con dádivas para conseguir de él algo.
ACEPTACIÓN DE REGALOS
Únicamente se aceptarán regalos en los supuestos admitidos por los usos sociales, con arreglo a los siguientes criterios:
-No se podrán aceptar regalos en los supuestos en los que, por su extraordinario valor o por lascircunstancias en que se realizan, pueda entenderse que su motivo o finalidad excede de la tradicionalfelicitación, ya sea por celebraciones tradicionales o por motivos personales (onomásticas,aniversarios, etc).
-No se aceptarán regalos ofrecidos por personas o sociedades cuando éstos estén incursos enprocesos de licitación de proveedores.
En cualquier caso, el receptor podrá dirigirse a su superior jerárquico para consultarle cuantas dudasse le planteen en esta materia.
CONCESIONES DE REGALOS
No se podrá ofrecer ni conceder cualquier tipo de regalo cuya finalidad consista en que la personadestinataria favorezca a VASE SISMICA SAS o a la persona que lo conceda en la contratación de bieneso servicios o en la resolución, gestión o tramitación deexpedientes o decisiones de cualquiernaturaleza.
Se establece adecuado que se pueda ofrecer a terceros regalos, obsequios o ventajas a título gratuito siempre que sean los aprobados en el catálogo aprobado por el departamento de Marketing.
EXTORSIONES, SOBORNOS, PAGOS DE FACILITACIÓN, TRÁFICO DE INFLUENCIAS, PARTIDOSPOLÍTICOS Y PATROCINIOS
Quedan prohibidas aquellas conductas que pudieran constituir extorsión, soborno o intento desoborno, o pagos de facilitación, aún en el supuesto en el que no tengan elpropósito de obtener unbeneficio indebido.
Igualmente queda prohibida cualquier actividad que pueda ser constitutiva de tráfico de influenciascon la finalidad de conseguir una resolución que directa o indirectamente pueda comportar unbeneficio o evitar una pérdida, ya sea enVASE SISMICA SAS, en el resto de las personas sujetas o en untercero.
VASE SISMICA SAS cumplirá en todo momento con las normativas nacionales de financiación departidos políticos.
La actividad de patrocinio tendrá como finalidad la concesión de ayudas económicas a los patrocinadospara la realización de sus actividades deportivas, benéficas, culturales, científicas o de índole similar acambio del compromiso de éstos de colaborar con la actividad publicitaria de VASE SISMICA SAS.
CANALDE DENUNCIAS
Si los empleados tienen constancia, dudas o sospechas respecto a cualquier forma de corrupción,deberán comunicarlo inmediatamente a su superior jerárquico o al responsable de RSC de la Compañía.
Las denuncias de las personas sujetas al ámbitode aplicación de la presente Política se tramitarán porel canal a que hace referencia el punto 5 del Código Ético y de Conducta y se resolverán salvando laconfidencialidad del remitente. VASE SISMICA SAS no tolerará ninguna represalia contra quien, debuena fe, comunique hechos que pudieran constituir un incumplimiento de esta Política. Los empleados que infrinjan estas disposiciones quedarán sujetos a las medidas disciplinarias quecorresponda, incluso en su caso la finalización del contrato, así como otras posibles actuaciones y/osanciones legales.
En el caso de que las denuncias o comunicaciones de conductas sospechosas se susciten por losclientes, ésta deberá tramitarse mediante correo electrónico a la direcciónsoporte@vasesismica.com.mxcon la identificación de la persona que comunica la consulta o denuncia,detallándose las circunstancias de la misma y acompañando, en la medida de lo posible, las pruebas oindicios que la avalen. También deberá identificar al o los responsables de la presunta irregularidad.